martes, 5 de abril de 2016

Reseña 5 Carta al Rey

Carta al rey es un libro de aventuras, de viajes, de amistad y de caballería que nos ha encantado. Hemos podido sentir las emociones y sensaciones de Tiuri, su protagonista todo el tiempo. Nos hemos “cansado” cuando subía la montaña; asustado cuando corría peligros y alegrado cuando conseguía sus propósitos. Es una historia llena de acción y emoción. Siempre está pasando algo y eso hace que no queramos dejar de leer.
Tiuri tiene que tomar una decisión muy importante nada más empezar la historia: atender a un anciano que le pide ayuda, o bien seguir encerrado en la capilla con sus compañeros y que al día siguiente el rey le nombre caballero, para loque llevaba mucho tiempo preparándose. Él elige ayudar al anciano y empezar un viaje emocionante para llevar un mensaje al rey del país vecino. Nosotros pensamos bastante sobre qué hubiésemos hecho en la situación de Tiuri… y no lo tuvimos nada claro. Nos dimos cuenta de lo difícil que es tomar una decisión así, en la que está en juego tu futuro.

Nos ha gustado mucho todo el mundo medieval que crea la autora, aunque al principio nos liamos un poco con los nombres de los personajes, de los lugares… Pero nos dimos cuenta de que muchos tenían un significado especial. Así, los lugares del reino de los enemigos de Tiuri se nombran con colores oscuros, mientras que los del reino de Unauwen tienen nombres de colores más alegres.
También nos fijamos en cómo cambia el ritmo de la acción en cada parte del libro. La mayoría de las aventuras ocurren en el viaje de ida, algunas mientras están en Unauwen, y muy pocas en el viaje de vuelta, que es mucho más rápido. Eso sí, Tiuri aprovecha la vuelta a casa para hacer las cosas que no pudo hacer por las prisas al principio.
Es un libro en el que los personajes secundarios son muy importantes, tanto los enemigos como los amigos de Tiuri. Hay uno, el caballero Edwinem, que está permanentemente en boca del resto de los personajes. Eso hace que, aunque no aparezca más que en un momento de la historia, sea uno de los fundamentales. Esto nos ha hecho pensar en qué necesita un personaje para ser importante en un libro. Lo mismo nos pasó con las tías de Tania en Tania Val deLumbre.

Pero el personaje, además de Tiuri, más interesante sin duda ha sido Piak, que es como Sancho Panza: es el escudero del caballero, el que le ayuda. Es sensato y tiene mucho sentido común. Además, aporta humor para que el viaje sea más entretenido y ameno.
En fin, este libro ha sido uno de los que más nos han gustado por el momento. Nos hemos quedado con ganas de saber más de los reinos y de los personajes. Sabemos que hay una segunda aventura a la que seguro echaremos un ojo.
Para terminar, dos cosas: la primera, que nos hubiera gustado que la historia de amor que se adivina casi al final del libro hubiera tenido un poco más de protagonismo. Y la segunda, que nos hemos quedado con una duda: ¿es posible hacer natillas con pan duro?
Le damos una puntuación de 4,8 dragones.