lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña 3 Tania Val de Lumbre

Estas Navidades la nieve no se ha acercado a Madrid. En la bibliocueva la hemos echado de menos y por eso invitamos a Tania Val de Lumbre a nuestra última reunión. No compartimos guiso de ciervo, ni chocolate picante, pero sí bizcocho y bombones en nuestra merienda literaria.

La historia de Tania nos ha gustado mucho. A todos nos encantaría visitar las cabañas de verano en unas vacaciones, o el camping —después de todo lo que pasa en el libro— en invierno para tirarnos con el trineo y hacer carreras al pequeño terremoto de Val de Lumbre. Tania es traviesa, divertida, valiente y bondadosa. Hace trastadas y, al mismo tiempo cuida de sus amigos y de su pueblo, donde es la única niña. Pero eso a ella no le importa porque tiene un gran amigo, el anciano Gunnvald con el que planea y diseña el trineo perfecto que le permita llegar desde la montaña hasta el mar sin parada. Vive con su padre mientras su madre, a la que echa mucho de menos, trabaja en el océano. En este libro Gunnvald recibe una carta que desencadena toda una serie de acontecimientos que revuelven el valle, y por los que Tania conoce algunas cosas de su amigo que no le gustan demasiado…

Nos han gustado mucho las ilustraciones, aunque a veces nos han condicionado un poco a la hora de imaginar a los personajes.
De estos, el que nos ha parecido más atractivo es Heidi, porque durante todo el libro no sabes si odiarla o ser su amiga. Vas cambiando todo el tiempo de idea mientras lees. Eso hace que sea un personaje muy interesante, porque tiene muchas caras. También hemos disfrutado con la relación de Tania, una niña de diez años, y Gunnvald, un señor algo gruñón pero cariñoso de más de setenta. Los dos son muy amigos y se ayudan mucho. A veces Gunnvald se comporta como un niño y Tania parece la persona mayor. Y eso hace la historia bastante divertida.
Estos son los personajes principales, pero los secundarios también son muy interesantes porque todos son importantes por algo. Y cuando lees el libro te quedas con ganas de conocerlos personalmente a todos.


Y otra cosa que nos ha gustado es que la historia está contada en presente, como si estuviera ocurriendo mientras la leemos. Eso hace que podamos vivir las aventuras de Tania más de cerca y al mismo tiempo que los personajes.
Nos ha gustado tanto que queremos que haya más aventuras en Val de Lumbre. Así que, lo mismo pensamos algunos temas y se los proponemos a su autora…


Damos a Tania una puntuación de:

4 Dragones

No hay comentarios:

Publicar un comentario