lunes, 9 de enero de 2017

Nueva reseña: Un monstruo viene a verme

UN MONSTRUO VIENE A VERME

Conor es un niño de once años que vive con su madre enferma de cáncer. Y él está muy preocupado por su salud. Todas las noches, a las doce y siete minutos le visita un monstruo. Pero Conor no le tiene miedo porque dentro de él tiene otros miedos más grandes: Que su madre muera. Cuando aparece el monstruo, Conor piensa que es para salvar a su madre, pero en realidad acude para algo muy distinto.

Es una historia triste y feliz a la vez. Hemos llorado con ella porque Conor sufre y su dolor se transmite. Es muy fácil ponerse en su lugar. Pero su historia tiene que ser así porque Conor tiene que liberarse de su sentimiento de culpa. Y para eso es para lo que ha venido el monstruo, para que Conor admita lo que tiene dentro: una mezcla de emociones y pensamientos que le hacen sentirse un mal hijo, un mal amigo e incluso un mal enemigo.
No es un libro para leerlo con sueño. No le sobra nada, hay que estar muy atento al leerlo porque si te distraes se te puede escapar algo importante.

Hay dos cosas que nos han llamado bastante la atención. La primera es lo que busca Conor: quiere que le castiguen porque se siente mal por sentir lo que siente y porque la gente le trata de manera especial porque su madre se está muriendo. Y eso le molesta mucho. Es como si pensara que si le tratasen como a cualquier otro niño, la enfermedad de su madre desaparecería. Y el monstruo le cuenta tres historias que le muestran que la vida no es blanca o negra, que se puede ser bueno y malo al tiempo, elegir bien y mal, querer y no querer.
La segunda es que los protagonistas de esta historia están todos muy solos. Conor; su madre; Daniel, su enemigo; la abuela; el padre… Todos están sufriendo y cuando actúan, lo hacen desde ese sufrimiento. Por eso no se entienden entre ellos y se pelean.

Las ilustraciones son muy impactantes y están muy relacionadas con la historia. Son en blanco y negro, de trazos vigorosos, a veces violentos. Según lo que vive en cada momento Conor, se escapan de los márgenes y lo ocupan todo o se quedan encogidas en una esquina.
Es un libro muy emotivo que remueve y engancha. Una historia en la que, a pesar de llorar, sabemos que solo puede terminar así. Si no, ¿para qué ha venido el monstruo de visita?
Le damos una puntuación de:
4.5 dragones




No hay comentarios:

Publicar un comentario